miércoles, 5 de junio de 2013

Análisis de competencia y proveedores

 





Análisis del entorno social y económico
La empresa que pretendemos llevar a cabo se desenvolverá dentro de un entorno político, social y económico determinado. Las variables de dicho entorno afectaran a la actividad de su futura empresa y por ello debe proceder a un análisis de las mismas.

¿Cuáles deben ser los límites - las dimensiones - de dicho análisis?
¿Cómo se analiza el entorno?
 





¿Cuáles deben ser los límites - las dimensiones - de dicho análisis?

En primer lugar debemos conocer cual es el tamaño de nuestro negocio. En función de esta característica el análisis tendrá más o menos amplitud y profundidad. Ejemplo: un bar y una gran planta siderúrgica requieren diferente amplitud de estudio.
Así el análisis puede ser:
  • Mundial
  • De varios países
  • Un área económica (Por ejemplo la Unión Europea)
  • Un solo país
  • Regional
  • Provincial
  • Local
 





¿Cómo se analiza el entorno?

El entorno que se va a analizar podemos dividirlo en:
1. Entorno general
2. Entorno específico
 





1. Entorno general
Se refiere a todo el entorno social, cultural, económico, etc. que rodea a la sociedad y a todas las empresas. Se trata de analizar los factores del entorno general para ver como pueden afectarle y qué incidencia pueden tener sobre su idea. Podemos dividirlo en:
  • Entorno económico.- PIB, número de personas, productividad, renta, cómo está repartida esa renta, nivel de empleo (población en edad de trabajar y población activa), impuestos, inflación, infraestructuras, economía en crecimiento o recesión, sistema financiero, sector público (estructura, gastos e ingresos, déficit y deuda) tipo de interés, política económica, etc...,
  • Entorno político.- Ver el clima de estabilidad social y política: partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos, comunidades autónomas, etc.
  • Entorno legal.- Permisos, impuestos, legislación, contratos con trabajadores, etc. Incluye toda la relación con la administración.
  • Entorno sociológico.- Se trata de saber cómo es la sociedad y los problemas y virtudes que puede tener: valores de la sociedad, familias, organizaciones sociales, movilidad de la población, número de miembros por familia, tercera edad, problemas sociales, etc.
  • Entorno cultural.- Nivel de estudios de la población, asociaciones culturales existentes, conservatorios, escuelas de idiomas, bibliotecas, etc. Ver cuál es el estilo y calidad de vida de la población: religión, viajes, moda, alimentación, etc.
  • Entorno demográfico.- Trata del estudio completo de la población: número, edad, sexo, pirámide de población, tasas de natalidad y mortalidad, etc.
  • Entorno del medio ambiente.- Geografía, clima y recursos naturales disponibles. Conciencia social al respecto.
  • Entorno tecnológico.- Nivel técnico y científico de la sociedad. De aquí podrá sacar el nivel de competitividad previsible.
 





2. Entorno específico
Se refiere al entorno concreto en el que se va a mover la empresa: dónde se va a instalar y con quién se va a relacionar. Los pequeños negocios suelen hacer únicamente un análisis de este entorno específico a no ser que algo del entorno general sea importante para ellos.
Básicamente se trata de obtener información respecto a:
  • Autoridades
  • Leyes que le afectan
  • Organizaciones varias: Sindicatos, asociaciones ciudadanas, etc.
  • Clientes (mercado potencial)
  • Proveedores
  • Competencia actual y potencial
  • Trabajadores
  • Comunicaciones
  • Ambiente social respecto al producto o negocio que se pretende
  • Recursos y limitaciones existentes para nuestro negocio
  • Zona o sector en crecimiento, madurez o declive
  • Otros
 





Análisis de la competencia
El análisis de las empresas con las cuales va a competir resulta de vital importancia para usted, sobre todo el de aquellas empresas con mayor cuota de mercado que son las que, en teoría, dictan las reglas del juego.
Investíguelos sobre el terreno y descubra qué hacen bien y qué mal: cuáles son sus puntos fuertes y débiles (descubra cómo ganan el dinero, por qué han crecido, cuál es el secreto de su estabilidad, cómo están estructurados), dónde están sus clientes, qué artículos y precios les ofrecen, qué segmentos atienden, etc.

Respecto a sus competidores debe saber:
  • Cuántos son
  • Quiénes son
  • Dónde están
  • Cuáles son sus características: tamaño y fortaleza financiera.
  • Importe de sus ventas
  • Capacidad de reacción
  • Posición que ocupa en el mercado cada uno de ellos (porcentaje de participación)
  • Cuál ha sido la principal ventaja que les ha permitido ganar cuota de mercado
  • Hábitos de uso de sus productos en el mercado.
  • Si tienen un fuerte vínculo con sus clientes o se puede romper
  • Qué imagen tienen

Respecto a su estrategia debe conocer:
  • Cómo trabajan
  • Cómo se relacionan con sus clientes
  • Qué segmentos atienden
  • Qué área geográfica
  • Plazos de entrega
  • Productos que tienen (detalle completo: variedad, calidad, etc.)
  • Que servicios ofrecen
  • Precios y facilidades de pago
  • Publicidad y promoción
  • Si entramos en su mercado cómo actuarán previsiblemente ¿disminuirán precios, aumentarán su publicidad, sacarán nuevos productos, no harán nada?..
  • Canales de distribución
  • Red comercial
  • Ofertas
Beneficios que se obtienen del análisis de la competencia:
  • El estudio de la competencia resulta bastante pesado, pero puede darle ideas y ayudarle a analizar si puede o no tener éxito en el mercado por comparación con ellos.
  • Análisis D.A.F.O. (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Se trata de ver todos los puntos fuertes y débiles que usted tiene comparados con la competencia. De este modo podrá analizar dónde existen amenazas u oportunidades.
  • Descubrir segmentos (nichos) de mercado indebidamente atendidos.
  • Posibilidad de mejorar sus productos.
  • Descubrir cuáles son las principales ventajas competitivas que tiene usted: porqué han de comprarle a usted en lugar de a sus competidores – porqué lo están haciendo ahora, qué le dicen, de qué están más satisfechos, cuál es el motivo principal -, de este modo podrá publicitar dichas ventajas.
  • El conocer a nuestra competencia nos permitirá saber en qué estamos fallando y en qué podemos superarlos.
  • Comprobar que el mercado está bien atendido y que usted no tiene hueco en él.

Recuerde que siempre se puede hacer algo más o mejor que los demás, siempre se puede mejorar.

Fuentes de obtención de datos para el análisis de su competencia:

  • Estudios de mercado existentes sobre el sector o industria
  • Internet
  • Cámaras de comercio
  • Instituto Nacional de Estadística
  • Visitas personales a sus competidores
  • Análisis de su publicidad (gamas de productos, precios, etc.)
  • Asistencia a sus presentaciones y demostraciones
  • Encuestas a los clientes para ver qué opinan
  • Páginas amarillas
  • Publicaciones sectoriales
  • Publicaciones de marketing y estudios de mercado
  • Publicaciones económicas generales
  • Comunidades autonómicas, diputaciones provinciales y ayuntamientos
  • Organismos oficiales competentes (Por ejemplo el ministerio correspondiente)
  • Publicaciones económicas de los bancos (algunas son muy buenas)
 





Análisis de los proveedores
El análisis de las empresas proveedoras con las que usted piensa trabajar, según el tipo de negocio pensado, puede ser muy importante. Respecto a sus proveedores debe saber:
  • Cuántos son
  • Quiénes son
  • Dónde están
  • Cuáles son sus características: tamaño, personal, fortaleza financiera.
  • Plazos de entrega (de respuesta) a sus pedidos.
  • Gama de productos que pueden ofrecerle y calidades de los mismos
  • Ver si pueden atenderle en momentos críticos (festivos, situaciones especiales)
  • Qué imagen y seriedad tienen
  • Precios
  • Facilidades de pago: plazos
  • Ver si permiten devoluciones (flexibilidad del proveedor)
  • Posibles descuentos y rápeles
  • Ver si hacen ofertas especiales
  • Ver si colaboran con nuestra publicidad
  • Época de cierre por vacaciones ¿hay alguna otra época en la que no le atiendan?
  • Analizar si pueden atender pedidos extraordinarios (disponen de stocks suficientes)
  • Qué servicio nos ofrecen en su conjunto. Calidad del mismo.
Recuerde que un buen proveedor es una parte importante de su futuro negocio.

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